¿Qué es la paternidad participativa?

Éste término se refiere a los papás que dividen, con las mamás, las funciones de crianza y educación de los hijos en la misma proporción.

 

Aquella historia en donde el padre es el sustento económico del hogar, actualmente ya no prevalece en muchas familias. El entonces papel exclusivo de la figura paterna fue abrazado por las mujeres, que pelean por un espacio en el mundo laborar y además luchan por los derechos de equidad de género. ¡Simplemente lo justo!

 

En los últimos años la figura paterna se ha tornado más participativa y más responsable, involucrándose significativamente en el desarrollo de los hijos, es decir, el papá está más inmerso en el arte de formar seres humanos. No obstante, el término de paternidad participativa hoy en día sigue provocando cuestionamientos a un gran número de la población por considerarla “una tendencia más del mundo moderno”, pero nada más alejado de la realidad; este tipo de paternidad describe el actuar del ser humano del sexo masculino que se entrega de tiempo integral a la familia en proporciones iguales con la madre, estimulando el desarrollo de los hijos en cada etapa de su vida.

 

Ser un papá participativo es involucrarse en el cuidado diario, de la crianza y la estimulación de los hijos, promoviendo un vínculo cariñoso, de apego mutuo, de cercanía afectiva con tu hijo, en pocas palabras es cumplir con la responsabilidad que se adquiere al convertirse en papá biológico, adoptivo o padrastro.

 

La cantidad de información sobre paternidad es incalculable, de hecho, aún no se ha inventado una formula exacta.

 

Y es que, si supiéramos de todos los beneficios que un niño puede gozar cuando es criado con una paternidad participativa, seguramente serían muchas más las mamás quienes se apoyen en sus parejas o padres de los niños en la crianza, y muchos más los hombres los que sientan las ganas de involucrarse.

 

Finalmente, no olvidemos algo importante: Papá no es un ayudante de mamá.

 

Miguel – papaimexicano

en colaboración con:

Leandro Nigre – papaieduca

Blog: www.papaieduca.com.br

Instagram: @papaieduca

Un comentario sobre “¿Qué es la paternidad participativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *